¿Cómo Instalar un Fregadero de Cocina?

Antes de instalar un fregadero de cocina, debemos tener en cuenta:
El tipo de fregadero, el material de éste y el material de la encimera, para saber la forma correcta que debemos instalarlo.
En encimeras de madera, es muchísimo más fácil que dispongamos de los materiales para instalar un fregadero.
En cambio, si la encimera es de granito, mármol, o resina sintética, pediremos a un profesional que nos realice el hueco a medida del fregadero, pues posiblemente no dispongamos de las herramientas especializadas.

Instalar un Fregadero según el Modelo.

Instalar fregadero bajo encimera:  Aquí la encimera monta ligeramente sobre las aristas del fregadero quedando colocado por  debajo. Este tipo de fregaderos son utilizados habitualmente en las encimeras de granito o resina sintética. 

¿Cómo instalar un fregadero sobre encimera ?  Seguramente sea el modelo más fácil de instalar, simplemente lo vamos a situar directamente sobre ella, con el orificio apropiado para la válvula y el desagüe.

¿Cómo poner un fregadero encastrado?, hay que insertar el fregadero dentro del hueco de la encimera, hecho perfectamente a la medida de cada modelo, quedando las alas unidas a la encimera con una junta de estanqueidad, con el adhesivo apropiado o incluso con la tornillería proporcionada por el fabricante.

Tomar las medidas para instalar un Fregadero de Cocina

Para instalar nuestro fregadero de cocina, lo primero es realizar el hueco del mismo en la encimera, para ello debemos seguir los siguientes pasos.

    1. Calcular el centro del fregadero de cocina con la cinta métrica
    2. Marcar en el tope del mueble la línea central dónde vamos a ubicarlo.
    3. Alinearla con los módulos superiores.
    4. Colocar el fregadero invertido boca abajo en el tope.
    5. Alinear la marca que acabamos de hacer con la del tope.
    6. Mover el fregadero de cocina hasta dejar 3.5cm entre el borde posterior y la pared.
    7. Valorar que el aparato quede paralelo al borde frontal del tope.
    8. Usar lápiz y regla. Trazar una línea alrededor del contorno del fregadero y seguidamente lo retiraremos.
    9. Utilizar un taladro con una broca de gran tamaño y hacer los agujeros en las esquinas.
    10. Introducir la hoja de sierra en los agujeros y cortar hasta la otra esquina.
    11. Poner un listón más largo que el hueco para usarlo de guía y realizar el mismo proceso en todos los costados.
    12. Verificar que el fregadero encaje bien.
    13. Asegurar el fregadero en un soporte del que no pueda caerse.
    14. Revisar que el grifo pueda moverse libremente en un arco de 180 grados.

Ya solo nos queda instalarlo.

Pasos para instalar un fregadero de cocina

Paso 1

Comprobar que el seno del fregadero encaja en el hueco del mueble antes de proceder a la instalación, colocando el perímetro exterior la junta de estanqueidad si la tiene, y en caso que no, extiende un cordón de silicona transparente para garantizar la estanqueidad. Instala el fregadero ya de manera definitiva en el hueco, céntralo y ajusta los anclajes de sujeción. Limpia seguidamente la silicona sobrante.Para el fregadero bajo encimera, comprueba que no hay huecos visibles y que la base apoya en todas las partes por igual. Coloca y aprieta las grapas de sujeción con el destornillador o aplica adhesivo adecuado para pegarla, tipo adhesivo "No más tacos".

Instalar el grifo del fregadero

Paso 2

Coloca la junta de estanqueidad y la boca de la válvula del fregadero de cocina desde el seno del mismo. Por debajo del sanitario presenta en su posición la válvula, sin dejar de sujetarla. Atornilla las dos partes con el tornillo pasador y el destornillador fuertemente.Si el seno del fregadero de cocina tiene rebosadero, hay que fijar con la junta de estanqueidad la tubería que va a la válvula de desagüe. Preséntalo y atornilla desde el interior de este..

Paso 3

Enrosca los latiguillos para el agua fría y caliente en la base del grifo. Primero de todo, hazlo con la mano y después de manera ligera hazlo con una llave fija o una llave inglesa pequeña. Enrosca también el tornillo, o tornillos, y termina de apretarlo en la ranura de la cabeza con un destornillador de punta plana.A continuación, inserta los latiguillos por el orificio del grifo del fregadero de cocina, metiendo primero la rosca de uno y después la del otro para que quepan. Ahora, bajo el fregadero de cocina, inserta la junta de estanqueidad y la arandela metálica de apriete entre la tuerca y los latiguillos presionando con la mano hacia arriba hasta que haga tope.Mete la o las tuercas de apriete en el vástago roscado o tornillo y aprieta con la mano, terminando de apretar con una llave de tubo. Atornilla los latiguillos a las llaves de corte.

Paso 4

Una parte imprescindible, es el sifón, para evitar malos olores. Para colocarlo, enróscalo a la salida de la válvula y acóplalo a la salida del desagüe, normalmente en la pared. Aprieta todas la juntas girando siempre hacia la derecha.

Además de instalar Fregaderos de Cocina, te puede interesar ...